sábado, 27 de abril de 2013

Salvador Guardiola: "mi equipo es una pequeña torre de Babel"

Hoy en la sección Españoles por el Mundo entrevistamos al ciclista de Jumilla (Murcia) Salvador Guardiola, corredor de 24 años que cumplirá su cuarta temporada en el profesionalismo desde que debutara en 2009. Nos cuenta sus comienzos en el ciclismo y las perspectivas para esta temporada con su nuevo equipo luxemburgués Differdange/Magic-Sportfood.


-Cuéntanos desde el principio tus inicios en el ciclismo ¿Fue decisión propia o te animó algún familiar?

-En mi familia siempre ha habido afición al deporte, yo comencé a salir con la bicicleta de montaña a los ocho años y me animaron a competir. A partir de los nueve años empecé en las escuelas de ciclismo y no he parado hasta ahora.



-¿Cómo vivías aquellos momentos en tus inicios?

-Recuerdo que los vivía con la ilusión de un niño, esperaba a las tres de la tarde para conectar la televisión y ver la Vuelta España y ver al "Chava", seguir a Marco Pantani,  pienso que era más espectacular que ahora.



-¿Cómo recuerdas el ambiente de aquella época?

-Totalmente diferente al de ahora, yo pienso que en España el ciclismo con el paso del tiempo ha ido empeorando la imagen, sigue siendo un deporte importante y seguido pero antes nos respetaban un poco mas y estaba mejor visto el ciclismo que ahora.



-En las categorías inferiores compaginaste pista y carretera, fuiste campeón de España ¿Crees que el haber hecho pista te ha venido bien en carretera?

-Sobretodo pienso que me ha hecho tener un pedaleo más redondo y técnicamente me ha dado gran aprendizaje, creo que me ha servido.




-Recuerdanos algún compañero del que hayas aprendido mucho.

-He compartido equipo con muchos compañeros y siempre hay algo de cada uno que te llama la atención pero recuerdo especialmente a  Javier Benítez, una persona que llevaba todo medido, era muy meticuloso con todo, con la bicicleta, la ropa, la alimentación, siempre transmitía muchas enseñanzas y siempre me gustaba estar cerca de él para aprender.




-¿Cómo fue el fichaje por tu equipo actual el Differdange/Magic-Sportfood?

-El año pasado estuvieron interesados en mí pero tenía claro que teniendo un equipo en España como era el Gios-Deyser con unas condiciones buenas prefería estar en casa con mi gente y decidí quedarme.
Pero este año seguían interesados en mí y decidí coger esta opción, se que iba a ser un poco difícil por el tema del idioma pero ahora me siento muy agusto.



-¿Te está costando habituarte a las costumbres, al idioma y al cambio de clima?

-Al principio sí fue un poco difícil por el cambio de clima y el tema del idioma me esta costando un poco pero ahora mismo hablo un poquito de inglés, el tiempo está mejorando, creo que me estoy adaptando a sus costumbres, a sus gentes, a sus carreras y me siento muy cómodo en aquel terreno.



-¿Qué diferencias encuentras tú entre el ciclismo que tenemos en España y el ciclismo que estas viviendo ahora mismo?

-Es totalmente diferente, en la zona en la que yo corro pienso que el ciclismo está mas valorado y más seguido que en España, en la zona de Bélgica, Holanda, Alemania hay mucho más ciclismo. Por ponerte un ejemplo en Bélgica hay trece equipos de categoría Continental, aquí en España solo quedan dos.
Por esta zona hay mucho calendario y yo por ejemplo puedo estar corriendo todas las semanas un par de días, en España esto es impensable actualmente. Además la participación de las carreras españolas es pobre, salimos ochenta o noventa corredores y eso se nota mucho.



-Tu equipo este año es de Luxemburgo ¿Eres el único extranjero de tu equipo o hay varias nacionalidades juntas?

-Mi equipo es una torre de Babel yo creo. Hay corredores de Nueva Zelanda, Finlandia, Gran Bretaña, Lituania, Alemania, Luxemburgo, España.


-¿A los corredores españoles se nos trata bien en el extranjero?

-Yo sí me siento bien tratado allá donde voy. Depende mucho del equipo o el país al que viajes y depende la persona claro.
Otros años he estado en equipos en los que convivían diferentes nacionalidades pero eran mayoritariamente españoles y apenas notaba el cambio. Este año que estoy en un equipo fuera de casa si me noto muy bien tratado por mis compañeros, directivos y allá donde viajo.



-¿Hay vueltas muy duras o son todo clásicas las que vas a correr este año?

-La gran mayoría son Clásicas, este año creo que solo tenemos tres o cuatro vueltas de cuatro o cinco días. El resto son carreras de un día



-¿Te ha costado mucho adaptarte a la manera de correr de este tipo de carreras de un día?

Lo que más me está costando es el correr en pelotones grandes, en España apenas hay equipos y salimos ochenta noventa ciclistas y no es lo mismo que correr doscientos corredores juntos donde hay mucho nerviosismo y todos quieren ir alante. Si sumas la cantidad de obstáculos, carreteras estrechas, muros de piedra, pivotes, isletas, rotondas y todo el mundo quiere ir alante se genera mucha tensión en carrera.
En los muros y en los tramos complicados en estas carreras me siento muy agusto, yo creo que es mi terreno al fin y al cabo, donde más cómodo voy.

Al principio me costó un poco adaptarme a esa tensión por el nerviosismo, tanto giro, viento y demás pero al final te acabas acostumbrando y luego cuando corres en Francia por ejemplo que son carreras diferentes te sientes hasta más agusto.



-¿Cuál ha sido para tí la carrera más dura en la que has participado este año?

-Para mí la carrera más dura de este año no ha sido la Beverbeek Classic el 23 de febrero, no ha sido dura por el terreno, ni por el desnivel. Fue mas dura por el frío, yo estoy acostumbrado al calor de Murcia y me encuentro en la primera carrera con -5 ºC  nevando que es una cosa impensable para mí, me quede un poco sorprendido, allí todo el mundo estaba tan normal, todos preparados en la salida, fue impresionante.
No recuerdo haberlo pasado tan mal encima de la bicicleta nunca.


-Dinos tu calendario para esta temporada.

-La semana que viene corro en Holanda, Flecha del Sud, varias clásicas, una vuelta de tres días en Francia, Tour de Luxemburgo y Campeonato Nacional.



-Este año ¿Cuales son tus objetivos?

-Voy a prepararme para intentar conseguir lo máximo en la Flecha del Sud que es una carrera muy importante para el equipo. Es una carrera asequible para nosotros ya que van equipos continentales y más o menos el nivel es parecido al nuestro.



-¿Volverías a correr en España?

-Si me ofrece un equipo un buen calendario y con buenas condiciones económicas estaría encantado de volver a casa.



-Cuenta alguna anécdota curiosa que te haya pasado.

-Otro año me acuerdo que estábamos en Tour de Guadalupe, para ir y volver al hotel nos desplazábamos en autobús. Acabamos una etapa y volvimos al hotel en el bus y se me olvidaron las zapatillas, al día siguiente cuando fui a correr no tenía zapatillas. Tuve que llamar a un motorista de la organización para buscar al autobús que se iba a otro sitio pero menos mal que el motorista consiguió traerme las botas antes de que dieran la salida. Fue un poco agónico pero pude salir en la carrera.


-Ha sido un placer hacerte esta entrevista, este es el momento para saludar a alguien si quieres.
-Saludo a toda la gente que me ha ayudado me han aportado muchas cosas y han estado apoyándome como Rovira, "el Seco", Héctor González, Iñaki Urroz, Carlos Canales, Pedro J. Andújar, mi familia. Son gente que siempre están ahí y se preocupan por mí. G




racias por la entrevista.

3 comentarios:

  1. Campeón! !!!!!! Un abrazo..tu amigo maikel.

    ResponderEliminar
  2. Salva mucha suerte por tu andanza fuera de España, demuestra lo que vales campeon, Saludos desde Murcia

    ResponderEliminar