miércoles, 17 de abril de 2013

Edgar Nohales: "en Bolivia el organizador es un cura que antes de la salida se arrodilla delante del pelotón y reza unas oraciones"


Hoy hablamos con Edgar Nohales, uno de los ciclistas españoles sin fronteras, ha competido en los rincones más insólitos del planeta, desde el año 2010 no ha parado de competir en todo tipo de carreras UCI. Este año milita en el equipo indonesio Polygon Sweet Nice. Aprovechamos para contactar con él desde el aeropuerto volviendo de correr en filipinas.


-Cuentanos tus inicios en el ciclismo. ¿Fue decisión propia o por culpa de algún familiar?

- Un poco de las dos. Decisión propia pero en mi familia siempre hubo tradición ciclista. Mi tío Chuchi fue ciclista y llego a ganar la Vuelta a Soria Junior a gente como Heras o Santi Blanco y mi abuelo que en paz descanse siempre fue un enamorado del ciclismo y el fue el que me llevaba a las primeras carreras.


-¿Cómo y cuándo decides lanzarte a competir en el extranjero?
-En el 2010 me sale la oportunidad de correr el Tour de Langkawi con el equipo continental LeTua y desde ese momento no he parado de viajar.


-Supongo que será complicado al principio ver que estabas a miles de kilómetros de tu casa, con gente que no hablaba tu mismo idioma ni tus costumbres ¿Qué fue lo que más te ha impactado?
-Sí al principio fue complicado. Mi inglés era un poco de andar por casa así como el resto de los otros idiomas en los que ahora me manejo. La comida también era complicada al principio ya que era totalmente opuesta. Pero bueno ya nos vamos acoplando bien. Como casi de todo lo que hay en estos mundos jeje.


-Cuentanos alguna manía o costumbre curiosa que te haya llamado especialmente la atención.
-Cada vuelta tiene su particularidad...en Bolivia el organizador es un cura que antes de la salida se arrodilla delante del pelotón y reza unas oraciones. En Filipinas antes de la salida hablaba el alcalde, el gobernador, el organizador, himno nacional...en el Tachira era espectacular la gente que había en los puertos...


-¿A los ciclistas españoles se nos trata bien en el extranjero?
-A mi sí me tratan bien desde luego. También es verdad que yo tengo la mente muy abierta y ya me adapto a casi cualquier cosa. Pero a los españoles como a unos más, no hay distinción.




-Has vivido experiencias entre Europa, África, Asia y América. Cuales son las mayores diferencias para tí entre el ciclismo de cada uno de los continentes en los que has competido.

-Europa es el más profesional. El ciclista se preocupa de dar pedales y nada más. Siempre tiene un staff Técnico alrededor que le hace la vida muy fácil.
 América es la más pasional. La gente se vuelca con el ciclismo. Es donde sientes más calor humano. Es como en España la afición que había en tiempos de Perico e Indurain.
 Asia es el ciclismo emergente. Carreras y equipos nuevos que van progresando año a año y cada vez mejor. África es la aventura. Nunca sabes que pasara el día siguiente. 
Y Norteamérica es espectáculo, entretenimiento para el público, Criterium, etc.


-Cada competición y cada temporada tuya es una nueva aventura pero ¿En qué país te gustaría correr?
-En Australia...o cualquier otro país Oceánico para cerrar el círculo de continentes. Me apetece también algún país caribeño y volver a África negra.


-¿Has llegado a competir en los cinco continentes?
-En cinco si separamos América en Norte y Sur. El sexto es Oceanía que me falta.


-Dinos para ti cual ha sido la vuelta más dura en la que has participado fuera de España.
-Vuelta a Bolivia. La sensación de correr a más de 4000 metros sobre el nivel del mar es terrible. Por terreno hay otras más duras como Tachira pero el handicap de la altura es terrible.



-Y la vuelta mejor organizada.
-Tour de Langkawi sin ninguna duda. Roza la perfección.


-En el norte de África están naciendo varias carreras con puntos UCI, explicanos un poco como son ¿Son tipo Qatar llanas y con el desierto al lado?
-Bueno no es que estén saliendo ahora. Es que ahora nos estamos informando sobre ellas pero todos los países del norte de África tienen sus vueltas desde hace varios años. Una de las más históricas es Egipto que es tipo Qatar, aunque solía tener alguna etapa más complicada. 
Marruecos es muy dura con viento, subidas por el monte Atlas, a veces caminos de tierra. 
Túnez también es plana pero solía tener un día o dos de media montaña y Libia es tipo Qatar. 
La más pujante ahora es Argelia con todas las carreras satélites. Tiene montaña. Además este año la gano un Español, Víctor De la Parte. El problema de estos países es que ahora muchos están en situaciones políticas inestables y las vueltas están suspendidas de momento como en Egipto o Túnez.


-Actualmente hay varios corredores españoles compitiendo fuera ¿Has coincidido con muchos en tus aventuras?
-Bueno con alguno si he coincidido. Mancebo, Dani Domínguez, Zugasti, Rubén Menéndez, Vidal Celis, Rafa Valls, Merino, Pujol...ahora creo que en Azerbaidjan voy a coincidir con unos cuantos.


-¿Tienes alguna espinita clavada en algún lugar donde te gustaría volver?
-Quiero volver al Tour de Langkawi porque me pillo demasiado tierno y a la Vuelta al Tachira para hacerla y sufrirla entera que este año no pude.


-En Europa los equipos profesionales y continentales tienen estructuras en general con gente que trabaja todo el año para el equipo. ¿Fuera de Europa los equipos tienen los mismos medios?
-Sí, en Asia es más, hay gente que trabaja todos los días para el equipo. No sólo en las carreras. Yo siempre salgo a entrenar con el mecánico que nos sigue con la moto para que no nos falte de nada.


-Este año estarás en el equipo Indonesio Polygon Sweet Nice, tengo entendido que es un equipo multicultural donde hay varias nacionalidades ¿Cómo se conjuga todo esto?
-Bueno el equipo técnicamente es irlandés, pero realmente es Indonesio. Somos 5 irlandeses, 4 indonesios un kazajo y yo. Pues con paciencia y buen humor que a veces para entendernos es complicado jeje.


-¿Qué calendario vas a tener esta temporada?
-Nos vamos a centrar en el Asia Tour. Aunque haremos alguna carrera del Europe Tour como Azerbaijan o Kreiz Breit Elite en Francia. Pero lo importante es el calendario asiático.


-En enero tuviste una caída en la Vuelta al Táchira, ¿Con qué objetivos afrontas esta temporada?
-Pues con dar el 100 por 100 en cada carrera. El equipo me ha pedido que este a tope para Tour de Singarak en Junio y Tour de East Java en Septiembre. De momento no hemos podido empezar mejor ya que a pesar de la lesión he sido octavo en mi debut en el Tour de Filipinas consiguiendo los primeros puntos UCI del año. Espero que no sean los últimos jeje.

-¿Cuáles son los objetivos del equipo?
-Como ya te he dicho. tour de Singarak y tour de East Java. También me atrae Brunei, Ijen o las carreras chinas de octubre-noviembre.


Ha sido un placer hacerte esta entrevista, mucha suerte en tu nueva aventura. Ahora es tu momento para añadir algo o saludar a alguien.
Pues un placer a ti por acordarte de los que estamos fuera de casa y hacer ver que hay más ciclismo aparte del World Tour por todo el mundo.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario