lunes, 15 de abril de 2013

Pascual Momparler: "las chicas me enseñaron más que yo a ellas"


 Hoy vamos a hablar con el valenciano Pascual Momparler, nuevo seleccionador nacional de ciclismo. Un hombre muy carismático y conocido en el mundillo ciclista que ha pasado por diversas etapas desde ciclista de carretera, ciclocross, director de equipos, organizador de carreras y ahora seleccionador nacional.
Vamos a echar la vista atrás comenzando desde los inicios.



-Hola Pascual, cuéntanos cómo fueron tus comienzos en el ciclismo.

Desde bien pequeño, mi padre que fue ciclista y enamorado de este deporte rápido me pego el gusanillo.. En mi casa todos salimos en bicicleta date cuenta que mi hermana,madre y cuñado tienen una trepariscos(la QH corta)


-¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde tus inicios?

-Muchísimo y ademas para bien, las bicis son mucho mas ligeras y los tipos de entrenamiento mas eficaces



-Cuéntanos algún momento bueno que recuerdes y alguno malo, de pasar miseria en la bici.

-Momentos buenos muchos,no solo las victorias te dan buen sabor, recuerdo el día que Soro me llamo para compartir equipo con el en Italia , mal recuerdo tenia siempre en primavera ya podía hacer lo que quisiera que el polen me dejaba muerto..



-¿Sigues saliendo en bici?

-La verdad es que no lo que quisiera ya que muchos fines de semana hay carreras..



-¿Cuándo y cómo te iniciaste como director de equipo?

-Desde siempre fue mi pasión, recuerdo de ciclista que ya daba mas charlas que algunos directores, mi primer equipo fue el Comunidad Valenciana UCI de chicas




-¿Destacarías algún momento especial como director?

-El doblete en el campeonato de España de este año en sub-23 y el campeonato de España de ciclocross en Gandia los valencianos rindieron a muy buen nivel (pienso que ninguna selección a ganado tantas medallas)


-Has sido director de equipo femenino ¿Hay tanta diferencia entre el ciclismo femenino y masculino?

-La verdad es que sí, al principio es complicado están muy viciadas. A los pocos meses ya era igual que un equipo de chicos, las chicas me enseñaron más que yo a ellas. Es una categoría que no descarto dedicar unos años en cuanto pueda,pienso que es de las mas gratificantes.


-Como seleccionador de ciclocross y organizador de carreras ¿Cual es la clave para que el ciclocross tenga tanto auge en los últimos años?

-La clave en la Comunitat Valenciana tiene un nombre Amadeo Olmos es un loco del ciclocross aporta muchísimo a esta especialidad con sus ideas, lo mejor es que compiten todas las categorías y de una misma familia san los hijo y el padre. Esto hace que las familias pasen unos domingos increíbles.


-En tu nueva función como seleccionador nacional ¿Cual es tu papel?

-Estar en mil carreras viendo a los ciclistas, hablar con directores organizadores haber que se puede mejorar desde la RFEC y escoger el calendario de las selecciones que me encargo.



-¿Crees que hay un bajón de nivel en el ciclismo Junior y Sub-23?

-Muchas veces parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, hay mucho nivel la gente pasa a profesionales y esta a la altura tenemos muy buenos ciclistas en estas categorías. Mira Omar Fraile en Pais Vasco este ciclista es Sub-23 y poco falto para limpiar una etapa.


-Este año tengo entendido que será un año muy duro ya que la RFEC esta con casi tres millones de euro de deudas y el CSD os recorto un 40% ¿Os va a afectar a la hora de salir a competir al extranjero por culpa de los problemas económicos?

-Nos va a afectar muchísimo ya que no podemos hacer ni una concentración, los junior solo podrán competir en el Europeo y el Mundial. Para la categoría sub-23 pude gestionar el tour de Azerbaiján que tendrá un coste cero a la RFEC, me estoy peleando con mil organizadores a ver si saco alguna vuelta para los junior en las mismas condiciones.



-Muchas gracias por atender a esta entrevista, te deseo mucha suerte y alegrías para este año. Este es tu momento para decir unas palabras.
-Muchisimas gracias por concederme ésta entrevista, espero que tengáis mucha suerte en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario