miércoles, 24 de abril de 2013

Axel Costa: " vivir en el extranjero con 18 años será una gran experiencia que me hará ser mucho mejor"


-Cuentanos tus inicios en el ciclismo. ¿Fue decisión propia o por culpa de algún familiar?


-Era cuestión de tiempo que acabase compitiendo en ciclismo, mi padre fue ciclista y tiene una tienda de bicis,podríamos decir que me he criado en una tienda de bicis!


-¿Por qué decides lanzarte a competir en el extranjero?


-Porque quiero vivir de esto, correr en las mejores carreras, y si tienes ese objetivo quedarte en España creo que no es una buena opción, al menos de momento. Quiero dedicarme a esto profesionalmente, pero en la vida hay muchísimas cosas mas allá de las bicis, por eso en estos 4 años de Sub-23 quiero darlo todo y si no lo consigo disfrutare otras cosas. A parte de eso nunca me ha gustado eso de nacer, vivir y morir en un mismo lugar, con lo grande que es el mundo… Ademas que vivir en el extranjero con 18 años será una gran experiencia que me hará ser mucho mejor.



-¿Te está costando habituarte a las costumbres en Bélgica?

-La verdad que si, tienen una mentalidad respecto al ciclismo antigua y eso es algo que me cuesta de entender. Tambien se acuestan mucho mas temprano que en España y también madrugan mucho, aunque yo mantengo mas o menos mis horarios Españoles.



-¿A los ciclistas españoles se nos trata bien en el extranjero?

-¡Sí, si que se nos trata bien! Habia oído algunas cosas, que nos tenían mal vistos o algo asi, pero por lo menos yo no he vivido nada de eso.


-Has competido en España hasta junior. Dinos las diferencias entre el ciclismo en España y en Bélgica.

-Las diferencias son que aquí se corre mucho en circuitos de 6 a 12km, hay carreras casi cada dia y normalmente a menos de 1 hora de coche, además que en España cada carrera, sobre todo las amateur,al haber pocas las hacen muy largas y con grandes puertos, lo cual no es bueno para la adaptación de un junior a la categoría amateur. Aquí en las carreras puedes elegir si mas dura o mas llana, con mas curvas o menos, a la carta!




-¿Se vive el ciclismo igual en España que allí?


-Aquí se vive con mas pasión, va mas gente a ver las carreras, es casi como una forma de vida.


-En Bélgica hay mucha cultura de clásicas tiene que haber gran cantidad de carreras de un día. ¿Cómo son las carreras en las que corres?


-Particularmente las carreras que suelo correr yo son de categoría 1.12B y 1.13 (Sub-23), la distancia ronda los 120km y casi siempre en circuito de unos 10km. Una de las grandes diferencias con respecto a España es que aquí pueden correr los continentales de equipos belgas con nosotros, lo que da mas nivel a las carreras si cabe. A parte de esto, de vez en cuando participo en carreras llamadas “interclub”, por ejemplo el pasado fin de semana, donde en la salida había 6 o 7 equipos profesionales!


-¿Te ha costado adaptarte a la manera de correr y al nivel de este tipo de carreras?

-La verdad, me esta costando mucho menos de lo que pensaba,me adapto rápido a los diferentes ritmos de carrera, aun asi se va rapidísimo y a veces es una autentica carnicería correr con gente de tanto nivel. Lo que mejor se me esta dando es las carreras duras, de repechos de fuerza, esto me esta sirviendo para conocerme poco a poco.



-Dinos para ti cual ha sido la carrera más dura en la que has participado. Explica un poco como era.

-La mas dura que he corrido este año ha sido en Pollare, una carrera para Sub-23, a la que dabamos 10 vueltas a un duro circuito, carreteras estrechas y algo rotas ,viento pelotón totalmente roto a partir de mitad de carrera, fue casi como una contrarreloj de 110 km, pero al final acabe el 12º.






-Y la mejor organizada.

-La mejor organizada de este año fue el pasado fin de semana en Affligem, una carrera como llaman ellos “grande”, una interclub, salimos 200 corredores con 6 o 7 equipos continentales, además del Omega Pharma y Lotto sub-23. Habia pavé, repechos, era muy muy bonita y sacamos  44 km/h de media, pero en el km 100 (de 150) cuando iba en el primer pelotón me caí, rompí mi rueda Zipp y no pude continuar.


-¿Conoces a algún español que compita contigo?

-No en amateur no conozco ninguno, pero corriendo en Continentales si que esta por aquí Dani Domínguez.


-¿Hay alguna alguna carrera que te guste especialmente?


-No hay ninguna en concreto, pero si me gustan mas las carreras “grandes” ya que el ritmo es mas sostenido (y mas alto), la distancia es mas larga y las carreras son mas de desgaste, además suele haber pavé y repechos, creo que esto es lo mejor para mi.



-En España algunos equipos amateur suelen tener furgonetas, coches, mecánicos, masajistas y gente que ayuda en el equipo. ¿En Bélgica los equipos tienen los mismos medios?


-Los buenos equipos si, pero en general los equipos salen adelante sin tantos medios como en España, en eso si que se nota la diferencia. Aquí un equipo “tipo” Maillot, cullote y a correr, como debe ser.



-Explícanos un poco tu equipo como se llama, los corredores que tiene, etc.


-Mi equipo se llama KTC-Cycling Team, en el equipo somos pocos corredores, creo que unos 5. El fundador del equipo y jefe es además corredor, tiene sobre 35 años y tiene mucha experiencia ¡Así que es muy bueno compartir equipo con él!




-¿Qué calendario vas a tener esta temporada?


-Pues fundamentalmente carreras de la categoría 1.12B, que son de alrededor de los 120km, generalmente en circuitos de 6 a 12 km y en las que participan tanto elite como sub-23, además de equipos continentales belgas. Aparte de eso también las de categoría 1.13 para sub-23 y de vez en cuando carreras “grandes” como las llaman aquí, interclubs,que por mis características son las mejores para mi . Estaré compitiendo aquí hasta Septiembre, ya que empezare la Universidad en España





-¿Volverías a correr en España?


-Aquí a nivel de ciclismo están totalmente por encima de España, muchísimas carreras, muchos equipos amateur y continentales… Es distinto a España, las carreras aquí son mas asequibles, son duras, pero es que en España al haber menos las pocas que hay son muy duras con puertos muy largos, y eso para un sub-23 contra un tío de 30 años es muy complicado. Así que supongo que si volvería a España, pero antes miraría si puedo ir a otro sitio si lo que quiero es cumplir mi objetivo, salvo alguna situación especial que si se puede dar.Eso si, este año iré a correr a España a principios de Junio el Memorial Momparler, y si me seleccionan, estaría encantado de competir en los Campeonatos de España Sub-23.



-¿Cuáles son los objetivos del equipo?


-Pues sencillamente acumular experiencia y asentarse en la categoría, ya que es nuevo, esos son los objetivos. Por mi parte quiero estar bien para correr en España en Junio y sobre todo para verano, mi pico de forma será en Agosto. Vivo con la obsesión de ganar una carrera este año, pero todavía me queda por progresar para lograrlo.



-Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas tenido.


-Solo llevo aquí dos meses pero tengo varias, una de ellas es un día que salí a entrenar a 4 bajo cero y nevando 

¡Aquí los mismos belgas me llamaban loco! No pude ni completar una hora porque la bici se me estaba congelando literalmente, el cambio, las ruedas,zapatillas… ¡todo! La verdad he tenido mala suerte en ese sentido, aquí comentan que ha sido el invierno mas frío de los últimos 35 años ¡Justo el que vengo yo! 

Otra de mi primera carrera, yo quería algo facilito para mi primera carrera en una nueva categoría y un nuevo país, pero me llevaron a la mas dura que había, me decían “Tu español, subida bien”, yo no estaba tan seguro, pero al final me pude meter en un corte y hacer el 11º y 4º Sub-23!



-Tengo entendido que los corredores belgas son unas bestias y van de corto aunque este nevando ¿es cierto o es un mito?


-Siempre que veo a algún extranjero del norte en España y hace frío va de corto, y aquí no es menos.

Para entrenar si se ponen mas ropa pero para competir es distinto… 
Recuerdo una carrera a -3 grados y -13 de sensación térmica por el viento helado, yo iba con algunas chaquetas y culottes y había alguno que iba ¡de corto! No entiendo como no se congelan…


-Cuentanos algo que te haya llamado la atención de estos clasicómanos.


-Pues son bastante locos a la hora de correr, toman las curvas volando, muy muy rápido, yo no giro mal, pero es que aquí en algunas curvas giran realmente rápido.


Ha sido un placer hacerte esta entrevista, es tu momento para añadir algo o saludar a alguien.

Bueno de aquí saludo a mi Padre que si no fuera por el estar aquí, obviamente, no estaría aqui y también a Ronaldo, un amigo Belga que me consiguió para estar aquí y se preocupa mucho de mi y se lo agradezco.
Mucha suerte en tu nueva temporada.
Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario