miércoles, 8 de mayo de 2013

Los favoritos a la Vuelta al Bidasoa por...


Hoy miércoles comienza la XLI Vuelta al Bidasoa, todo un clásico del calendario Sub-23, una vuelta en la que los corredores jóvenes pueden lucirse puesto que combina etapas cortas y nerviosas con un perfil montañoso muy quebrado que no deja ni un minuto para descansar. Terreno perfecto para descubrir las jóvenes promesas del ciclismo nacional. 
La vuelta consta de cuatro etapas:



La primera etapa Irún-Irún de 118kms con dos altos puntuables de tercera categoría e innumerables repechos que no dan lugar a la relajación. La carrera transcurre por carreteras estrechas y sin un metro llano, plagadas de curvas, una etapa prácticamente imposible de controlar donde seguro habrá innumerables ataques y fugas. El final es muy nervioso con varios túneles, cruces, muchas rotondas y un repecho final de 300 metros que harán que el final de carrera sea muy nervioso, al ser primer día de vuelta, todo el mundo va con fuerzas seguro que será un final espectacular.


El rutómetro de la primera etapa puede verse aquí






La segunda etapa Hendaia-Doneztebe de 122 kilómetros con los  puertos puntuables de Saldías, Gorostieta, Belate y Ziga, este último a 15 kms de meta.


                     El rutómetro de la segunda puede verse aquí





La tercera etapa y más larga con 128 kilómetros Hondarribia-Hondarribia en la que se suben el alto de Ziga y Jaizkibel. Es una de las etapas más tradicionales con la subida a Jaizkibel de 8 kilómetros, tras el Premio de Montaña hay una larga y peligrosa bajada de unos 9 kilómetros en la que seguro habrá mucho espectáculo y seguro que los favoritos arriesgarán en la bajada. La meta está situada en un repecho empedrado, un final precioso en las murallas de Hondarribia.


             El rutómetro de la tercera etapa se puede verse aquí




La cuarta etapa Irún-Irún de 77 kilómetros con los altos puntuables de Gurutze, Aritxulegi, Agina y el decisivo Erlaitz. Es la etapa más corta y más rápida de todas en la que los tres primeros puertos están seguidos y apenas hay tiempo para la relajación, tras un tramo más suave está Erlaitz, una auténtica pared que pondrá a cada uno en su sitio, tras una bajada muy peligrosa, en la que casi todos los años hay alguna caída de los favoritos. En la bajada a Erlaitz perdieron la vuelta corredores como Intxausti o Madrazo.
Tras la rapidísima bajada finaliza una bonita vuelta que seguro dejará buen sabor de boca a corredores y directores.

                   El rutómetro de la cuarta etapa puede verse aquí




Hablamos con dos directores, Jose Vicente Peidró, el director del equipo Mutua Levante Delikia Renault Ginestar que nos dice: "Lizarte, Lokomotiv y Caja Rural son mis equipos favoritos para este año. Para mí los favoritos a ganar la vuelta son cualquier corredor de Lokomotiv, Santiago Ramírez, Ibai Salas del Caja Rural, Adrián Alvarado del Bicicletas Rodríguez.

                                            Antonio Llopis y Jose Vicente Peidró 

Antonio Llopis, director del GSport comenta: "Este año tengo bastante confianza depositada en Óscar Hernández que viene de hacer 14º en el Tour de Azerbaijan con la Selección Española y también creo que Marcos Altur puede hacerlo muy bien. Los corredores favoritos para ganar la vuelta son Grijalba del Caja Rural, Chetout del Naturgas y Adrián Alvarado del Bicicletas Rodríguez.
                                            Óscar Hernández, uno de los favoritos del GSport

Imágenes: Vuelta-bidasoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario