martes, 14 de mayo de 2013

Jose V. Toribio: "El objetivo claro es el Tour de Japón que comienza el dia 19"


Hoy tenemos una entrevista con Jose Vicente Toribio, este ciclista de Socuéllamos de 28 años tras estar primero en el equipo Burgos Monumental en 2008  y en el equipo Andalucía en de 2010 a 2012 donde fue 8º en la Vuelta a La Rioja y 6º en Vuelta a Castilla y León entre otros puestos. Tras la desaparición del equipo ha recalado en el equipo japonés Team Ukyo.

-Cuéntanos tus inicios en el ciclismo. ¿Fue decisión propia o por culpa de algún familiar?

-Fue con 7 años, a mi padre le gusta mucho el ciclismo y me llevó a ver una carrera en mi pueblo de escuelas y me gusto, pensé: "a estos les gano yo", jejeje




-¿Cómo era el ambiente de aquella época?

-Muy bueno, nos juntábamos todos los fines de semana para ir a las carreras con todos los del club del pueblo y éramos como una familia, se pasaba muy bien.


                                                  Vuelta al Bajo Aragón cadete 2001



-Cuentanos como fue tu paso por la categoría elite sub-23.

-Mi paso por amateur empezó en el equipo Hnos. Pintor de Campo de Criptana, un equipo modesto y humilde en el que éramos pocos pero muy avenidos y todos muy jóvenes. 
También ese primer año corrí cedido con el SPIUK EXTREMADURA y con el FRIO JULYMAR.

                                       Mi segundo año pasé a un equipo de los más fuertes de la época SOCTEC, había una combinación de jóvenes y más veteranos y el calendario ya era más amplio, corrí carreras de mas nivel y me di a conocer para al año siguiente fichar con CAJA RURAL donde permanecí dos temporadas, un equipo del norte que conoce muy bien lo que es el ciclismo y donde obtuve muy buenos resultados estando también estos años en la selección española sub 23 participando en el Europeo de Bulgaria, Lieja Bastogne Lieja, Cote Picarde, Clásica de Alcobendas con profesionales… 
                                                              El 2006 en el equipo Soctec

Al siguiente pasé a profesional con el equipo BURGOS MONUMENTAL, donde no tengo tan buenos recuerdos, estuve la segunda mitad del año sin poder correr por culpa de una lesión y ello condujo a la no renovación y a la no continuidad en profesionales, porque al año siguiente baje de nuevo a amateur.
Decidí correr en el Andalucía ya que era uno de los equipos que tenían profesionales y me dieron la oportunidad de correr con ellos, fue el año en el que mejores resultados obtuve y al año siguiente me pasaron a profesionales de nuevo y por suerte aún hoy me mantengo.

                                          


-Recuerda algún compañero de equipo o algún director que te ayudara en amateur.

-En amateur la verdad que todos los directores que he tenido los considero que han sido muy buenos y me han ayudado y enseñado mucho. Cada uno tenía sus virtudes y sus defectos pero todos me ayudaron a aprender algo.




-Una pena la desaparición del Andalucía, ¿Cómo afrontas la decisión de lanzarte a competir en el extranjero?

-Si es una pena porque éramos mucha gente entre auxiliares y corredores y no todos hemos tenido la suerte de continuar este año, aparte el equipo ya tenía un nombre y era muy conocido, esperemos que pueda seguir adelante en los próximos años y que esto haya sido solo un parón corto de un año.
La nueva experiencia la afronto con muchas ganas, es una cosa nueva para mi, pero estoy muy contento de haber tomado esta decisión.





-Cuenta un poco como fue tu fichaje por tu actual equipo.

-Todo gracias a Marcelino Pacheco, no tenía absolutamente nada y ya a última hora muy tarde cuando prácticamente estaba todo cerrado me puse en contacto con él y no paró hasta encontrarme un hueco “le estaré agradecido de por vida”. A partir de ahí todo fue muy rápido, estaba de acuerdo con lo que me ofrecieron y en dos semanas estaba aquí en Japón.



-¿Eres el único extranjero en tu equipo o hay varias nacionalidades juntas?

-Hay también un colombiano, el resto son japoneses.




-¿A los ciclistas españoles se nos trata bien en el extranjero?

-En mi caso sí, no puedo quejarme me tratan bastante bien, para que esté a gusto, que no me falte de nada y para que me adapte lo más rápidamente posible.




-Dinos las diferencias entre el ciclismo asiático y el europeo

Las carreras son muy diferentes, son más cortas, se corre mucho en circuitos, tipo criterium, también hay etapas muy cortas pero que son toda de subida, la verdad que me gusta, no hay tanto dominio de un equipo fuerte, se corre habiendo muchos ataques y siendo difícil de controlar una carrera.




-Has tenido victoria este año, explícanos como fue.

Si, la primera carrera con el equipo, y una contrarreloj por equipos. La primera fue una subida de 17 km y arranque a los tres kilómetros de empezar la subida y fui como si fuese una cronoescalada hasta que llegue a la meta.




-¿Qué calendario vas a tener esta temporada?

Correré la copa Japón, varias pruebas UCI como el Tour de Japón, la Japón Cup, Tour de Kumano y Tour de Okinawa. A diferencia de las otras temporadas que acababa a mediados de septiembre, este año la alargaré hasta mediados de Noviembre.



-¿Tienes algún objetivo claro para esta temporada?

El objetivo claro es el Tour de Japón que comienza el próximo 19 de mayo, pero me gustaría estar al máximo nivel en las demás pruebas UCI.




-¿Volverías a correr en España?

Sí si tuviese una oferta claro que volvería.



-Cuentanos alguna anécdota divertida que hayas tenido.

-Pues en una de las cenas con el equipo me quitaron los cubiertos para que aprendiese a comer con los palillos.



-Ha sido un placer hacerte esta entrevista, enhorabuena por el gran comienzo de temporada. Es tu momento para añadir algo o saludar a alguien.


-Quiero agradecer a toda la gente que ha estado a mi alrededor este invierno que ha sido tan duro, que son a mi familia, mi novia, preparador, a Marce que gracias a él estoy donde estoy, porque para todos ellos ha sido tan duro como para mi todo este tiempo de incertidumbre.
También agradecer a todos los aficionados que me siguen por los medios de comunicación, ya que con sus mensajes de ánimo y apoyo me motivo aún más para darles cada vez nuevas alegrías.

Mucha suerte en esta temporada.



1 comentario: