lunes, 6 de mayo de 2013

La marcha de Ayora por José Angel Rodrigo


Hola a todos, soy Jose Ángel Rodrigo, cicloturista de La Pobla de Vallbona, os voy a contar mi crónica de la Marcha de ayora del sábado pasado.

Empezamos levantándonos a las 4:20 de la mañana , para desayunar un plato de espaguetis, en ese momento pense ¿todos los dias comiendo pasta? Ufff pobres profesionales casi todos los días los mismo jaja.
Cargamos la barriga a tope casi hasta reventar . Claro la salida era a las 8:00 de la mañana, entonces había que comer bastante.

Mi padre cogió la bici y la metió en el coche. Guardé la ropa que me había preparado , los bidones de agua, zapatillas, casco etc..

Llegamos a Ayora a las 6:45H para recoger el dorsal que nos habían asignado y recoger el chaleco super curradísimo por la organización de "RESPETO AL CICLISTA". 
Cogimos el chip y todo, empezó a venir un montón de gente de todos los sitios de España. Hasta guiris han venido!! como holandeses .
Se iba acercando la hora de salir, entonces me fui a cambiarme la ropa y vestirme de nazareno.


Una vez cambiados me fui calentando hasta la salida, y lo que más me gusta de la marchas  es que conoces a un montón de gente de fuera.
Por fin llegó la hora de la verdad, la salida a las 8:00 y hacía un poco de fresquito que poco iba a durar.


Se salio muy tranquilo al principio, teníamos de tiempo para calentar hasta el km 41, que empezaba el primer puerto de 7 km "el Campichuelillo" con una pendiente media del 6% y con 1km al 20%.  

Ahí ya empezó hacerse la selección de los que estaban super entrenados, yo cogí mi ritmo para no cebarme al principio y poder alcanzar al grupo de delante  y lo conseguí con algo de sufrimiento. 


Después del "campichuelillo" llego un mini parón y empezó a entrar gente al grupo. Claro la marcha era larga entonces se aprovecho para recuperar y comer algo. Hasta ahí llevabamos media de 34,3 km/h. 
Ibamos por unas carreteras super tranquilas con un bonito paisaje. 


Llegamos al km 68, empezaba el segundo puerto "CASAS DEL RIO" con 7,6km de longuitud. 
Se subio a un ritmo bastante bueno sin forzar mucho la maquina. Ahi aguante con los "mejores" depués ya cogimos la nacional-330 dirección Almansa y para entrar por la carretera antigua de Cofrentes , bajando el puerto de Cofrentes vi las chimeneas si se puede decir asi de la Central Nuclear (espectaculares) y siempre claro esta con el ambiente en los puertos llenos de gente y incluso gente disfrazada y tocando con tambores para animar al personal.


Pues después de un tramo de llano, con algún repechete por el medio, llegamos al tercer puerto, km 101 de la marcha y el puerto mas largo de 11 km "Moragete" ahí los más fuertes ya apretaron los dientes y se fueron ya por delante y yo ya decidí coger mi ritmo y hacer el la marcha mas tranquilo que es de lo que se trata. Hicimos el grupito de 15 o 20  y ya fuimos a ritmo todo el día hasta que la gente no podía mas y se iba descolgando.  Siempre que coronábamos había siempre que comer y beber sino querías ver el "TIO DEL MAZO" cerca .. 

Y por fin llego el ultimo puerto"el Caroche" en el Km 138 y se coronaba en el 143  y el mas temido para los participantes y incluso para mi que había escuchado de que eran 3 km super duros con rampas del 10 % y 16% y sin ningún respiro.   

En fin subimos muy bien y con mucha cabeza y sabíamos que donde se escuchaba el sonido de los tambores se acaba ya el sufrimiento de todo que ya habíamos pasado todo lo peor.
Ya solo quedaban 15 km de bajada y para terminar la marcha de nada menos que 160 km y un desnivel acumulado de casi 3000 metros.


Bueno que al final hice el 29 de 1200 participantes a una media de 32,4 y un tiempo de 4H 58min.
Después de todo el sufrimiento pasado, llegaba la recompensa de la comida que ofrecían los colaboradores de la marcha y el gran ambiente que se respiraba.

Tengo que decir que es una de las mejores marchas en tema de Organización y de buena señalización de los tramos, espero volver al año que viene.

Os la recomiendo a todos!!
Un saludo y hasta el próximo año. 
 Jose Angel  Rodrigo

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Jose Ángel, hiciste una marcha increíble, tu nombre me sonaba de Strava pero encontré tu artículo por un compañero del club de Ayora, por si te interesa, esta es la crónica de un tiempo mucho más humilde ;-)

    http://www.emiliocs.com/cronica-de-la-v-marcha-cicloturista-ruta-de-los-castillos.html

    Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Emilio, he visto tu crónica de la marcha de Ayora y esta muy bien, me ha gustado mucho. Sobretodo como describes bien cada paso por los "tramos trampa", se ve que conoces la zona o la tienes estudiada al dedillo jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar