lunes, 20 de mayo de 2013

Ainara Hernando: "Cada capítulo es la historia y la vida de un ciclista"

Ainara Hernando publica en octubre el libro "Por amor al ciclismo", nos cuenta cómo tomó la decisión de escribirlo y nos explica un poco de que temas trata.



-¿Porque ciclismo y no otro deporte?


-Porque es pasión y devoción. Porque es humanidad y humildad, emoción y espectáculo. Porque a pesar de todo lo que digan y de la mala imagen, es un deporte muy real.



-¿Cuándo y por qué decides escribir un libro?


-El verano pasado mi padre se puso a leer “Plomo en los bolsillos”, de Ander Izagirre. 
Hasta entonces no era nada aficionado a la lectura pero con su afición al ciclismo se lo regalé y le obligué a leérselo. Cuando lo acabó me dijo, “ahora tu tienes que hacer lo mismo pero con los ciclistas de ahora”. Con eso se me encendió un chip dentro de la cabeza pero lo dejé ahí, aparcado.
Pasaron un par de días y volvió a surgir el tema, me lo volvió a repetir. Desde hacía tiempo empecé a pensar en escribir un libro pero más a largo plazo, con más edad y más experiencia pero volviéndolo a hablar con él me hizo ver que podía ser posible, que estaba a mi alcance y empecé a creérmelo un poco más. Con eso me puse a darle forma en mi cabeza. Se lo conté a dos personas del mundo del ciclismo a quienes tengo en máxima consideración por su sabiduría y su buen hacer, Juan Mari Guajardo y Pablo Lastras, les dije la idea que tenía entre manos para saber su opinión. Sus ánimos hicieron el resto.



-¿Tu afición al ciclismo viene por vocación propia o es por culpa de algún familiar?


-Como en el caso de la idea para el libro, también en eso la culpa la tiene mi padre. Cuando era pequeña él era cicloturista y yo le iba a ver a las carreras. Luego le gustaba ver ciclismo por la tele y yo me sentaba con él a verlo. Al principio por el simple hecho de estar con él, después le fui cogiendo gusto y me acabé enganchando.



-Te hemos visto muchas veces con el micro en la mano haciendo entrevistas a los grandes campeones pero ¿Alguna vez te han hecho alguna entrevista?


-¡Alguna vez sí! El fenómeno de Frodo creo que fue de los primeros en su página web y le han seguido algunos más, todas vía internet. 



-¿Puedes adelantarnos algún nombre de los protagonistas de tu libro?


-Si seguís en las redes sociales a la editorial que lo publicará ya se ha desvelado algún nombre. Peter Sagan, que es el que ahora mismo estoy trabajando, Chris Froome y Pablo Lastras. 



-¿En qué momento y que lugar se desarrolla la trama de tu libro?


-No hay un momento y un lugar determinados. Cada capítulo es la historia y la vida de un ciclista pero sobre todo de una persona. Sus anécdotas, sus comienzos y el por qué de seguir encima de la bicicleta para llegar hasta donde está ahora, un ídolo a los ojos de la gente. Es precisamente ése el motivo del título. Lo que los grandes ídolos han hecho en su vida Por amor al ciclismo



-¿Cómo imaginas tu la vida del ciclista?
Te doy una idea, móntate en bici y sube Urkiola o Arrate... veras como te salen mil ideas por el camino, cuando llegues arriba, te sientas y escribes... Imaginate que eres Beñat Intxausti!!! (risas)


-(mas risas) ¡seguro que tan rápido como Beñat no subo! Me la imagino siendo una llorica y quejándome por todo. Desde el dolor de patas a los recorridos y a que no haya wifi en los hoteles. Por eso todos y cada uno de los ciclistas del pelotón tienen mi absoluta admiración, son auténticos héroes por todo lo que soportan
ahi estan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario