sábado, 1 de junio de 2013

Luis Angel Maté: "Es mas fácil que salgan esquiadores en Nigeria que ciclistas en Marbella"

Hoy entrevistamos a Luis Angel Maté Mardones,  "El Lince marbellí". Uno de los hombres más carismáticos del pelotón español tanto por su simpatía como por su pelea en largas fugas.

Tras muy buenas actuaciones en amateur en con victorias importantes entre ellas dos etapas en Circuito Montañés. Pasó a profesionales en 2008 con el Andalucía, dos años en Diquigiovanni (2009 y 2010) venció una etapa del Tour de San Luis, en 2011 tras pasar al Cofidís obtuvo una victoria de etapa en la Ruta del sur. Este año milita en el Cofidís, ya ha sido 5º en la Vuelta a Murcia. 
Uno de los hombres más carismáticos del pelotón español tanto por su manera simpatía como por su pelea en largas fugas.
Le deseamos grandes resultados para esta temporada.



-Cuéntanos tus inicios en el ciclismo. ¿Fue decisión propia o por culpa de algún familiar?

-Empecé montando en bici por el barrio como cualquier chavalillo, aunque hacia de todo, a correr en bici empecé relativamente tarde, en cadetes de segundo año y gran culpa la tuvo mi padre.



-¿Cómo era el ambiente de aquella época?

-Buenísimo muchas risas, muy bueno recuerdos, nos divertíamos mucho en un ambiente muy sano, fue una infancia muy feliz.



-¿Cuándo y cómo fue tu inicio en la competición en carretera?

-Mi primera carrera fue en Humilladero, Málaga, y hice segundo, no tenia ni idea de competir y no sabia ni ir a rueda.



-En tu caso eres un emigrante casi a la fuerza. ¿Como es la vida de un ciclista en Marbella?

-Difícil, y cada vez más. No hay tradición ciclista, ni carreras, ni equipos, ni respeto en las carretera.
 Por desgracia ser ciclista en Marbella es casi misión imposible, es mas fácil que salgan esquiadores en Nigeria que ciclistas en Marbella.



-¿Que simboliza el lince para ti?

-El respeto por el medio ambiente, por la naturaleza, lo andaluz, etc. Me gusta el apodo, no podemos olvidarnos de nuestra obligación de proteger nuestro medio ambiente y nuestro entorno natural.




-Cuéntanos un poco como fue tu paso por aficionados.

-Pasé a Avila Rojas, uno de los mejores equipos del momento, allí pasé tres años en los que aprendí mucho y tuve la oportunidad de correr con grandes ciclistas.
 Mi cuarto año lo pasé en el Saunier Duval en Cantabria, un equipo totalmente distinto, muy joven pero con mucha calidad y el ultimo año lo pasé en el filial del Andalucía, donde también teníamos un equipazo.




-Recuerda algún compañero de equipo o algún director especial que hayas tenido en aficionados.

-Tuve la suerte de coincidir con muchos muy buenos compañeros de los que guardo muy buenos recuerdos y no me atrevo a quedarme con ninguno. Como director me quedo con Ignacio Rodriguez, de Avila Rojas, es el mejor director que he tenido.




-Cuentanos como fue la decision de continuar tu carrera deportiva fuera de España.

-Más que una decisión, fue una obligación, por desgracia en España no hay equipos suficientes para acoger a toda la gente que merece un hueco en profesionales, y yo tuve la suerte de poder ir a Italia al equipo Diquigiovanni.



-Cómo fue tu fichaje por tu actual equipo Cofidis.

-Por medio de Bingen Fernández contactaron conmigo ya mi segundo año en Androni, me hicieron un seguimiento toda la temporada y al año siguiente me firmaron.



-¿Al español se le trata bien en el extranjero?

-Mejor que aquí, en España parece que no valoramos lo que tenemos, y por desgracia la situación económica y la crisis no ayuda ya que cada vez tenemos menos equipos y carreras.



-¿Volverías a correr en un equipo español?

-Me encantaría poder correr en casa, pero visto como esta la situación lo veo realmente difícil.



-Cuéntanos alguna manía o costumbre curiosa que te haya llamado especialmente la atención de algún compañero.

-Les suele impresionar sobre manera mi absoluto y casi enfermizo sentido del orden jejejeje es broma, no soy nada maniático.



-¿Cuál ha sido para ti la carrera más dura en la que has participado?

-Bufff lo he pasado mal en muchas carreras pero creo que la etapa de La Molina en la Volta Cataluña ´12 se lleva la palma, aquel día con la lluvia, nieve y viento pudo pasar una desgracia.



-¿Que siente un andaluz al hacer segundo en una etapa de la Vuelta a Andalucia?

-Siempre quieres ganar, pero hacer segundo detrás de mi amigo Abeja, que cuando pase a Avila Rojas era uno de mis ídolos es casi como si hubiera ganado yo! 




-¿Qué valoración haces del principio de temporada? 

-Ha sido bueno, estoy contento con el resultado aunque me ha faltado poco para rematar con alguna victoria, pero estoy contento.



-¿Cuales son tus objetivos para esta temporada?

-Seguir progresando y creciendo como deportista. Hacer un buen Tour o Vuelta a España e intentar ser competitivo en cada carrera que compita.



-Eres un corredor al que le gusta mucho viajar y conocer muchos sitios. 

-¿A donde irías de viaje de vacaciones?
Este año aún no le tengo decidido, pero seguramente a algún sitio donde haga calor! ya he pasado demasiado frío este año!



-Eres un corredor carismático donde los haya, tienes mil historias que contar, cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas tenido.

-Bufff, tengo muchas pero casi ninguna se puede contar por aquí jejeje. 
Recuerdo mi ultimo año en Avila Rojas, yo vivía en granada, corría ese fin de semana en Murcia, recuerdo que traía la bici en el maletero del coche, la baje y subí al piso para comer y hacer tiempo antes de irnos para Murcia, después de comer dije, voy a engrasar la bici... y resulta que no aparecía, me la había dejado apoyada en la calle y no había manera de encontrarla, te puedes imaginar la bronca que me pego el director, por supuesto ese fin de semana no corrí y me pegue todo el fin de semana buscando la bici.
Al final cuando ya la daba por perdida el lunes apareció en el estanco que había justo abajo de la casa, el hombre la había cogido porque yo me la había olvidado apoyada en el coche. 
Un desastre... ir a correr sin bici!



-Han acabado las preguntas, es el momento para añadir algo o acordarte de alguna persona importante para ti. 

-Muchas gracias Gracias a vosotros! acordarme de muchísima gente, pero sobre todo de todos esos pedazo de compañeros que he tenido toda mi vida y que muchos de ellos no por falta de calidad no llegaron a lo mas alto! Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario